CaprinusAustralis.org

Sitio Oficial del Proyecto Caprinus Australis

 

 La historia y la naturaleza han generado una situación absolutamente excepcional al sur de la Nación Argentina.

 

El proyecto Caprinus Australis intenta estudiar in situ y obtener muestras de la población de los caprinos que fueran dejados en la Isla de los Estados por el Comandante Luis Piedrabuena en 1868.

Estos caprinos (originalmente en número de 40) se han reproducido en núcleo cerrado (inbreeding) durante 135 años sin intervención del hombre y solo se conoce que se hallan en la zona oeste de la isla

El estudio del inbreeding en cualquier población animal es rico en su capacidad de aportar información genética, pero la restricción para este tipo de estudio en ciertas especies animales, bajo condición de experimento controlado es el largo tiempo que demanda el proceso de reproducción.

La situación presente de los caprinos en la Isla de los Estados es excepcional y permite estudiar, desde el impacto ambiental sobre la flora y fauna local, su número actual, la proporción por categoría, status sanitario, comportamiento alimenticio hasta su evolución genética de adaptación

El proyecto surge, como consecuencia del contacto establecido entre el Jefe de la FAIA Capitán de Navío Oscar Oulton y el Profesor a/c del Area de Producción de Pequeños Rumiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA Manuel Patricio Ghirardi. En Noviembre de 2002.

Un convenio marco contempla que la Armada Argentina - quien posee jurisdicción sobre la isla, la infraestructura y conocimientos técnicos de supervivencia - actúe con su personal baquiano y brinde soporte logístico, para que los investigadores del Area de Producción de Pequeños Rumiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, y de otras de diferentes especialidades a considerar, desarrollen la estrategia de avistamientos, captura, toma de muestras, obtención de germoplasma, etc.

El proyecto es liderado por el citado Profesor con la colaboración de los integrantes del área a su cargo y es propuesto al decano Dr Rubén Hallú el 17 de Marzo de 2003 .

Docentes – investigadores del Area:

Méd.Vet Veksler Hess, Jorge; Méd.Vet. Decaminada, Edgardo; Méd.Vet. Coppola, Marcela; y la Vet. Schuh, Agustina.

La actividad inicial del proyecto consistió en un viaje exploratorio, del 24/01/04 al 29/01/04.

 

Copyright ® 2004 - Manuel P. Ghirardi - Todos los derechos reservados
Ultima actualización Enero de 2011

 

powered by  binnaris.com

Promedio (0 Votos)